¿Qué es la meditación y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es la meditación?
La meditación es una herramienta que nos sirve para guiar a nuestra mente para que no se distraiga con las emociones, pensamientos, ni sentimientos, sino que viva en el aquí y el ahora, viviendo conscientemente el presente, fluyendo con lo que sucediendo (muchas veces no podemos cambiar la situación, pero sí la forma de como reaccionamos ante lo que sucede). Al vivir conscientemente, podemos tomar mejores decisiones, somos más compasivos: juzgamos menos a los demás y a nosotros mismos. Así mismo, nos permite encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu para lograr vivir una vida plena.
Para mi, la meditación es un estilo de vida, una conexión sagrada con mi alma y espíritu, que me permite vivir desde mi verdadera esencia.
Muchas veces hemos escuchado que meditar es dejar la mente en blanco, esto es una idea errónea, ya que no podemos parar a la mente pensante tan fácilmente. Esta idea lo único que hace es que las personas se frustren cuando comienzan a meditar ya que no consiguen dejar la mente en blanco y que desistan de la idea de meditar.
Lo que debemos hacer cada vez que nuestra mente se empiece a distraer con un pensamiento, es volverla a traer al momento presente a través de nuestra respiración, observando conscientemente el proceso de inhalación y exhalación.
Otra manera de mantenernos en el presente es repetir un mantra (mantra, es una palabra sagrada que tiene un gran efecto en nuestro cuerpo físico y sutil) y así lograremos clamar la mente.
Cuando ya llevemos una práctica constante de meditación, vamos a poder tener un espacio mayor entre pensamiento y pensamiento, una mente más calmada y es allí en ese espacio, donde vamos a poder conectar con nuestra verdadera esencia.
¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
Baja los niveles de estrés, cambia el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la neuroplasticidad del cerebro.
Cuánto más medites, más fortalecerás tu cerebro (sucede lo mismo que cuando vas al gym a ejercitar tus músculos) refuerzas las áreas del cerebro que influyen en las emociones, la atención, el aprendizaje, la memoria y que te permiten tener un mayor bienestar en tu vida.
Te ayuda a reducir la frustración, la depresión y el dolor. Por otro lado, te permite ser más compasiva(o), más feliz, creativa(o), aumenta tu capacidad de aceptación y de tolerancia.
Retrasa el envejecimiento celular.
Aumenta tus niveles energéticos.
Te permite avanzar en tu camino espiritual, teniendo más unidad entre cuerpo, mente y espíritu.
Amplia tu conexión con tu intuición, con tu verdadera esencia y poder personal.
Te ayuda a vivir más conscientemente y a fluir con la vida.
Así mismo, te ayuda a llevar mejor las diferentes etapas del duelo.
Espero que esta información te sea útil.
Con amor,
Pauli