Pauli Betancourt

View Original

¿Qué es un altar?

¿Qué es un altar?

Es un lugar sagrado, un espacio que nos recuerda aquellas cosas que son importantes para nosotr@s y nuestra conexión con la divinidad, ya que somos seres espirituales teniendo una experiencia física y por tanto necesitamos estar en conexión con nuestra parte espiritual para que nos guie, proteja y ayude a cumplir nuestra misión de vida.

 

¿Cómo crear un altar?

Pon una intención

Primero que todo debes tener una intención clara de la función que va a desempeñar tu altar. ¿Cuál es su propósito? ¿Qué deseas honrar? ¿Es de gratitud? ¿De protección? ¿Cómo deseas que te haga sentir? Tener una intención, te permitirá saber que elementos vas a necesitar para diseñarlo e incluso te dará una pista de donde deberás situarlo.

¿Qué elementos usar?

Para crear un altar, normalmente se usan los 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio, pero al final tu eres la/el que decide que poner en él. Una planta o flores representan la tierra y el agua, una vela, el fuego, el aire y el espacio.

Puedes usar: velas, incienso, cristales, fotos, imágenes, cartas (oráculo/tarot), estatuas, símbolos que representen deidades o guías espirituales, plantas, flores, granos, joyas, plumas, y/o cualquier otro objeto que tenga un significado especial para ti. Puedes empezar creando un altar con pocos elementos y a medida que lo creas necesario ir añadiendo más, así lo hice yo.

Puedes crear tu altar en un rincón especial para ti o ¡puedes crear varios! Pues cada uno puede tener una intención diferente.

Piensa en la distribución de los objetos

También es importante que pienses como organizar las cosas dentro del altar, yo pongo la velita en un área despejada sobre un platico de cerámica donde puedo acceder fácilmente a ella para encenderla en las mañanas y apagarla cuando salgo de casa y en las noches antes de dormir.

Lo que uso yo en mi altar…

Yo tengo dos altares, uno en mi habitación con fotos de mi familia, dinero, un mala, flores, imágenes de deidades, velas, agua, mi tarot, cristales, palo santo, mi libro Reiki, una plumita, regalitos que me han hecho mis hijas que han hecho con sus manos, una campanita... tengo cositas que son valiosas para mi y que me empoderan energéticamente. También tengo uno más pequeño en mi área de trabajo, este contiene una imagen que representa al arcángel Gabriel (mi protector) una plantica, una velita, un oráculo de los ángeles, de astrointuición y palo santo, este altar tiene como función protegerme y recordarme de mantenerme enraizada, de hacer mi trabajo desde el amor, la compasión y con la ayuda divina.

El altar es algo personal que debe ser cuidado

Cómo ves, cada altar puede ser creado de manera diferente, lo ideal es que tenga objetos que tengan un verdadero significado para ti, nadie más tiene porque entenderlo, un altar es algo muy personal, es por esto por lo que no debes dejar que nadie lo toque, a no ser que sean tus hij@s pequeñ@s, pues no queremos que el altar se cargue de otras energías o intenciones que no sean las tuyas.

Otra cosa muy importante es que debes limpiar tu altar constantemente para que no se acumule el polvo y también limpiarlo con palo santo, eucalipto, salvia con la intención de limpiar las malas energías.

Conecta con tu altar

Cuando conectas con tu altar, estás confiando de que está cumpliendo la intención por la cual lo creaste, puede ser: protección, guía, gratitud por todas las bendiciones que recibes en tu vida. Es como si dejaras todo en manos de Dios, del universo, de lo divino...

Puedes conectar con tu altar, a través de la meditación, de la oración, de la respiración consciente o usarlo como un refugio sagrado, como un espacio de desconexión donde te sientas en silencio a contemplarlo.

Espero que está información te sirva de guía para que crees tu propio altar y te recuerde que no estás sol@.

Con mucho amor,

Pauli