Escritura matutina y sus beneficios
Diario
“Morning pages” o diario matutino es uno de los ejercicios propuestos en el libro “El camino del Artista” de Julia Cameron. La escritora propone tener una agenda o diario para escribir por la mañana cuando despiertes, pues es justo el momento en que tienes más conexión con tu inconsciente, así que podrás conectar mejor con tus pensamientos, emociones y parte creativa. Deberás escribir lo que te preocupa, tus ansiedades o lo primero que se te venga a la mente, sin analizarlo, sin filtros. Debes ser honesta(o) pues solo así podrás conectar contigo misma(o).
Para realizar esta actividad, es recomendable que te levantes quince o veinte minutos antes de lo habitual para que tengas tiempo de escribir. Recuerda que es un tiempo especial que te dedicas y por lo tanto merece mucho la pena hacer este pequeño esfuerzo. Te vas a sentir muy bien y le vas a sacar provecho. La escritora propone escribir tres páginas diarias, pero tu puedes empezar escribiendo una o las que te sientas más cómoda(o) escribiendo.
Escribir un diario matutino te puede ayudar a:
· Inspirarte, despejar tu mente y conectar con tu creatividad.
· Conocer tus miedos y que es lo que no te permite avanzar.
· Reducir el estrés y tener bienestar.
· Estar presente, vivir en el aquí y hora.
· Conectar con tus sueños.
· Ayudarte a sanar.
Para realizar está práctica meditativa, encuentra un lugar donde puedas escribir sin interrupciones, en un sitio cómodo, halla un lugar donde puedas guardar tu diario (recuerda que es un diario privado, podrás escribir de una manera más abierta si sabes con certeza que nadie lo podrá leer) y un bolígrafo o lápiz para que los tengas siempre a mano.
Si sientes que no sabes por donde empezar, escribe diez cosas por las que te sientas agradecida(o), esto te ayudará a iniciar el día de una manera positiva y abierta a las grandes oportunidades que nos ofrece la vida. Otra cosa que puedes hacer, es escribir lo que soñaste, pues es el momento en que están más presentes los sueños en tu memoria. Los sueños muchas veces nos dejan mensajes en que reflexionar.
Mi experiencia con el diario matutino
Cuando yo empecé a realizar el ejercicio me costó un poco, empecé escribiendo lo que soñaba, pero poco a poco fui soltándome, escribiendo más y más hasta llegar a las tres páginas, a veces hasta escribo un poco más, es una práctica que me gusta mucho y que realizo casi a diario (menos los domingos). Me ha ayudado bastante a aceptarme, a conectarme con mi intuición, con mis emociones y a analizar cómo me estoy sintiendo frente a alguna situación en particular.
La escritura libre es una técnica muy buena de conexión con tu interior, por lo que muchas veces es incorporada en terapias psicológicas. Así lo hizo mi psicóloga Pepa, me recomendó que escribiera sobre mi duelo; sobre los apegos hacia mi esposo, sobre la herencia que me dejo (no material sino a nivel de aprendizajes: buenos y malos, porque de todo se aprende) sobre lo que quería dejar ir de él (cosas que me hicieron mucho daño) así como lo que yo valoraba de él y quería incorporar a mi vida, porque sabía que era algo positivo que me iba a servir. Este ejercicio me permitió profundizar en la relación que tuve con mi esposo, a comprender muchas cosas, me enseñó que debo perdonarme y perdonarlo, así como reconocer que, aunque no esté físicamente con nosotras, su amor siempre vivirá en mi corazón y en nuestras hijas (a veces la tristeza no te deja verlo).
Espero que puedas incorporar este ejercicio en tu rutina matutina, seguro que te servirá, a mi me ha ayudado mucho, por eso te lo comparto con mucho cariño y la mejor energía.
Un abrazo,
Pauli