¿Qué es clean eating o alimentación limpia?
Clean eating
La alimentación limpia se basa en consumir primordialmente alimentos integrales y comida no procesada. Este concepto ha ido evolucionado durante varias décadas y aunque ahora cada persona tiene su propia forma de llevar una alimentación limpia, todos coinciden en que las comidas procesadas se deben consumir con moderación.
Comer limpio, se trata de llevar una dieta balanceada y personalizada de comida fresca no procesada, que incluya frutas, verduras, alimentos integrales y grasas saludables. Para algunos también incluye; huevos, carne, pescado y lácteos.
Es importante resaltar, que existen en el mercado buenos procesados, estos son los alimentos que llevan un procesamiento mínimo para que duren más, sean más agradables o para facilitar su consumo. Estos suelen estar envasados y llevan un bajo nivel de azúcar, cómo el aceite de oliva virgen extra.
¿Porqué deberíamos comer limpio?
Básicamente por sus numerosos beneficios; perdida de peso, aumento de energía, una piel más sana, uñas y pelo más fuerte, mejora tu estado de ánimo y ayuda a que duermas mejor. ¿Qué más se puede pedir?
Los que comen limpio, también suelen incluir cambios sustanciales en su estilo de vida, como usar productos naturales, reducir la exposición a químicos e ingredientes altamente procesados.
¿Te gustaría probar el clean eating?
Aquí te dejo algunos tips para ayudarte
Come alimentos naturales
Fruta fresca, verdura, carne y leche proveniente de animales que se alimentan de hierba, huevos de gallinas camperas, granos integrales, frutos secos y semillas (de girasol, sésamo, chía...)
Cocina tu propia comida
Cuando tú cocinas tienes la garantía de que tu comida será más nutritiva. La comida de los restaurantes suele llevar más sal y endulzantes. También es más difícil saber cuál es la calidad de los ingredientes usados o si la comida es fresca.
Limita el consumo de carbohidratos refinados
Consume menos alimentos que contengan harina o azúcar blanca, como postres, arroz blanco, pasta, pan y productos de pastelería.
Trata de establecer y cumplir un horario de comidas
Sobre todo, no te saltes ninguna comida, cuando pasa mucho tiempo entre una comida y otra hará que tu cuerpo te pida alimentos con altos contenidos en azúcar, grasa o cafeína para mantener energía. También puedes sentirte cansado e irritable.
Tu alimentación debe ser balanceada
Come proteína, carbohidratos y grasas saludables en cada comida.
Proteína: carne proveniente de animales que se alimentan de hierba, pescado, tempeh (producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja) y legumbres.
Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas.
Carbohidratos complejos: cebada, arroz integral, alforfón, además de verduras como coles de Bruselas, alcachofas y boniato.
Es importante comer alimentos de buena calidad
La calidad de los alimentos importa más que la cantidad. Cuando comes alimentos integrales te mantendrás satisfecho por más tiempo que si comes caramelos y patatas, aunque estos últimos aumentarán tu energía (por la cantidad de azúcar) te dará hambre más rápido.
Debes tener en cuenta que todos somos diferentes, la dieta que pueda funcionarte a ti, no necesariamente le sentará bien a tu pareja, familia o amigos. En mi caso decidí dejar de consumir carne de vaca, de cerdo y pollo, porque no me sentaban bien, la idea inicial era experimentar dejarla por tres semanas, al cabo de este tiempo empecé a notar que me sentía mucho mejor y con más energía, desde entonces no he vuelto a consumirla, aunque si como pescado y mariscos. Por el contrario, mi familia sí consume carne. Se trata de que vayas probando que alimentos te sientan bien a ti y de allí elabores tu propia lista de alimentos para tu clean eating.
Gracias por estar aquí, espero que te sirvan estos tips, que puedas mejorar tu alimentación y tu salud.
Un abrazo,
Pauli